sábado, 2 de enero de 2010

Javier Feijóo



Javier Feijóo (Badajoz, 1960), amante del léxico extremeño, en habla dialectal ha escrito varios poemarios y guiones teatrales: “De la corteza de la encina”, “¡Asina! Sentimientos en castúo”, “Alreó’l tiempo”, “Verbo Extremeño”, “Castúos de caraba”.
En lengua castellana es autor de “Si me acaricia el viento” (Sonetos), “Del diario de Iñaki” (Novela), “Cuentos sin fin” (Narrativa), “Cajón de sastre” (Poesía), “La pera” (Teatro).
Parte de su obra poética y narrativa, tanto en extremeño como en castellano, ha sido recogida en diversas antologías nacionales y extranjeras:
“Iberia Polígrota”, Editorial Lenzen (Alemania).
“Primera Antología de Poesía Extremeña”, Edición de Luis Martínez Terrón.
“Luces y Sombras Hispanas” (Centro de Estudios Poéticos).
“El vuelo de la Palabra”, Ayuntamiento de Badajoz (Varias ediciones).
“Voces de Aquí”, Lusitania Ediciones.
“Poetas en La Regenta”, Editorial Lusitania.
Muchos de sus versos han sido publicados en Diarios y Revistas de difusión cultural; y ha participado en numerosos eventos culturales, recitales poéticos e interpretaciones teatrales en España (Extremadura, Cataluña, Andalucía) y en Portugal.
Obtuvo el Premio García-Plata de Osma en el Certamen Poético “Ruta de la Plata” (Cáceres, 2004), con su poema “Güérfanos de verbos”: y Mención Especial del Jurado en el Certamen Poético “Antonia Cerrato Martín-Romo” (Santa Amalia. Badajoz, 2005), con su poema “Acróstica evocación”.
En su faceta escénica, ha participado en diversas representaciones teatrales, y, actualmente interpreta a diversos personajes de las obras: “Las brujas”, de Luis Chamizo; y “Verbo Extremeño” y “Castúos de caraba”, del propio Javier Feijóo.
Gran parte de su obra poética y de sus actividades escénicas durante los últimos años se encuentra recogida en su blog personal: http://castuamente.blogspot.com .


AMANECES, CÁCERES

Vergel de piedra ronca, lacerada
por un viento de siglos en cadena,
renaces con el sol, sobria y serena,
con aires de ciudad enamorada.

Cómplice de la luz, engalanada
de torres y palacios en colmena,
erguida está Bujaco con su almena
vigía de tu hacienda amurallada.

Agostada la sombra se arrodilla
al paso firme y recio de tu historia
brillante como el sol de la alborada.

Así amaneces, Cáceres, la villa
de los mil y un escudos, la memoria
vital de la Cultura consagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario